BIOMECÁNICA DE TEJIDOS

marzo 17, 2021


Biomecánica de tejidos

 

Óseo

Ligamentos

Musculo y Tendón

Cartílago

FASE 1

En la zona del tren superior no se encuentra mayor concentración de cargas en las estructuras óseas.

En la zona inferior se observa una carga compresiva en el hemisferio izquierdo donde el peso corporal se encuentra sobre femur, tibia, perone, tarsos, metatarsos.

En la zona del tren superior existe una tensión en los ligamentos glenohumerales por las fuerzas aplicadas en la rotación externa del hombro. Observando también una tensión en el ligamento radiocarpiano por la flexión dorsal de la muñeca.

Se observa una carga en los ligamentos cruzados por la extensión total de la rodilla.

Se observa una contracción en la zona del bíceps y supraespinoso y redondo mayor. también encontramos unas fuerzas tensiles en los músculos antagonistas.

Los músculos de los miembros inferiores, en el caso de la pierna de apoyo, los cuádriceps se contraen para brindar una mayor estabilidad a la pierna de apoyo, al igual que los gastrocnemios y el tibial anterior.

 

 

 

 

No se observa mayor carga de compresión en la zona del tren superior. Al no haber cargas externas evidenciadas.

 Se observan cargas compresivas mayores en la zona del hemisferio izquierdo del tren inferior, con compresión en los meniscos. Y un desplazamiento del liquido sinovial por dicha carga. Este liquido permiten la amortiguación de cargas mecánicas ( comprensión y cizallamiento) y la disminución del coeficiente de fricción entre las superficies óseas como en el caso de la articulación coxofemoral.

FASE 2

- En la zona inferior se presenta una carga de compresión, principalmente en la pierna de apoyo (derecha), en donde el fémur al ser  un hueso largo compacto  permite que la  solicitación este dada por la propiedad  elasticidad del mismo.

- En la zona pélvica se presenta la mayor solicitación en relación de los ligamentos puesto que el iliofemoral, el pubofemoral y el isquiofemoral trabajan en conjunto para estabilizar y dejar al mismo nivel el lado contralateral o pierna móvil.

- En el tren superior se presentan unas contracciones concéntricas para ejecutar la aducción de los hombros en el pectoral mayor y el deltoides anterior, y de forma excéntrica actúa el deltoides posterior

 

- Los músculos de los miembros inferiores, en el caso de la pierna de apoyo, los cuádriceps se contraen para brindar una mayor estabilidad a la pierna de apoyo, al igual que los gastrocnemios y el tibial anterior.

- Los meniscos son de los más importantes para la estabilidad y la funcionalidad de la articulación de la rodilla y también absorben el peso en este movimiento de carga por compresión, actuando en cooperación con el cartílago de la cavidad cotiloidea  y de la zona tibioperoneoastragalina.

- Posibilitan la amortiguación de cargas mecánicas ( compresión y cizallamiento) y la disminución del coeficiente de fricción entre las superficies óseas como en el caso de la articulación coxofemoral

 

FASE 3

-El tren inferior es sometido a carga de compresión, principalmente la pierna de apoyo(derecha), en donde el fémur al ser  un hueso largo compacto  permite que la  solicitación está dada por la propiedad de  elasticidad del mismo.

 

-La resistencia es grande gracias a que la fuerza es vertical al sentido de la carga equivalente al peso corporal

-Las  fibras de los ligamentos llegan a esa región basal respondiendo a la carga, siendo como el ligamento isquiofemoral no limita el movimiento de la extremidad inferior izquierda.

 

 

 

 

 

-El ligamento isquiofemoral responde en tensión en la flexión de cadera

 

 

 

 

-los ligamentos de la articulación coxofemoral permiten ofrecer una ventaja mecánica durante el proceso de carga al minimizar la concentración del esfuerzo.

-En tren superior se realiza una contracción por parte de la fibra anterior del deltoides trapecio, serratos, entre otros  permitiendo realizar una abducción, resistencia  la resistencia dada por la gravedad.

 

 

 

 

-En la pierna izquierda existe una contracción dinámica al realizar una abducción-flexión (coxofemoral) por parte de los músculos glúteo mayor y medio, etc

 

-Se realiza un tensión del mismo pues se contraen las fibras del glúteo mayor, psoas iliaco, sartorio( con fibras paralelas que contribuye a ser más rápidos)

 

 

-La potencia muscular es menor a la resistencia siendo el caso de los aductores donde gracias a su propiedad de extensibilidad y elasticidad permite realizar una contracción excéntrica para llegar a la amplitud de 160º

 

 

 

-El cartílago de la articulación tibio femoral resiste cargas compresivas mediante tensión en su fase sólida y por la presión generada por la exudación del fluido que conlleva a una deformación progresiva del cartílago.

 

 

 

-Permiten la amortiguación de cargas mecánicas ( compresión y cizallamiento) y la disminución del coeficiente de fricción entre las superficies óseas como en el caso de la articulación coxofemoral.

 

-Al principio de la aplicación de la fuerza (inicio del gesto)el cartílago actúa más como un líquido, y posterior al equilibrio de las fuerzas interiores, se comporta más como un sólido gracias a la respuesta visco elástica.

 

-los proteoglicanos que tienen cargas negativas las cuales se repelen entre ellas, aumentando aún más la resistencia ante las cargas de compresión.

FASE 4

Miembros superiores

 *El complejo articular del hombro desde sus 5 articulaciones (3 anatómicas, 1 fisiológica y 1 mecánica) aporta una gran amplitud de movimiento a la extremidad superior y en conjunto con el entrenamiento de la “amplitud de movimiento” le permiten a la flyer alcanzar un alto rango de movimiento desde el Hemicuerpo derecho superior.

*La incongruencia fisiológica entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea proporcionar mayor movimiento

*En la flexión de muñeca que se realiza se tiene que; el segmento óseo fijo y cóncavo es el radio y cubito y la primera línea carpiana el segmento óseo móvil y convexo.

*Gracias a la articulación radio cubital distal se estabiliza la porción distal del antebrazo durante la pronación.

Miembros inferiores

Miembros superiores

Los ligamentos con mayor tensión en el movimiento de pronación son: el colateral medial (fibras anteriores) y colateral lateral radial.

Miembros inferiores

*El movimiento de abducción está limitado por el impacto del cuello del fémur con la ceja cotiloidea y por la acción de los músculos aductores y los ligamentos iliofemorales y pubofemorales, pero debido al alto entrenamiento de la flyer puede alcanzar un alto rango de movimiento.

*El ligamento colateral, medial y la cápsula posterior generan una resistencia en la extensión de rodilla.

 

*La mayoría de las fibras del ligamento cruzado anterior limitan la extensión completa de la rodilla.

 

*Algunas fibras del ligamento cruzado posterior se tensan con la extensión absoluta de rodilla.

 

 

Miembros superiores

 *En la desviación radial el musculo agonista es el palmar mayor.

 

Miembros inferiores

*Para generar este movimiento (abducción) se produce una abducción de ambas caderas generando una basculación de la pelvis.

Miembros superiores

 *Desde el “Labrum” se cumple la función de la amortiguación de la cabeza del humero en la cavidad glenoidea.

Miembros inferiores

*El glúteo medio es el principal musculo abductor.

*Los músculos agonistas del movimiento de dorsiflexión de medial a lateral son tibial anterior, extensor propio del 1er dedo, extensor común de los dedos y peroneo anterior.

 

 

FASE 5

Miembros superiores

 Encontramos en la articulación glenohumeral la presencia de los huesos como: clavícula, escapula y humero. Donde por medio de la acción de músculos se desciende la escapula y clavícula para cruzar el brazo.

 

 

 Podemos encontrar en la articulación glenohumeral ligamentos como el glenohumeral, coracohumeral, coracohumeral, coracoacromial. Los cuales son importantes en el sostén de la articulación y la conexión.

 los ligamentos de la articulación coxofemoral permiten ofrecer una ventaja mecánica durante el proceso de carga al minimizar la concentración del esfuerzo

Los  fibras de los ligamentos llegan a esa región basal respondiendo a la carga, siendo como el ligamento isquiofemoral no limita el movimiento de la extremidad inferior izquierda.

En la articulación del hombro (glenohumeral) encontramos contracciones concéntricas y excéntricas para poder realizar la flexión, primeramente, consiguiente la Abducción y poder finalizar con el gesto de la flecha. Donde participarían los músculos, como bíceps, tríceps, deltoides, trapecio, romboides, elevador de escapula y pectoral menor.

Para la extensión de la articulación del codo encontramos el tríceps y el ancóneo, manteniendo también la pronación.

En tren superior se realiza una contracción por parte de la fibra anteriores del deltoides trapecio, serratos, entre otros  permitiendo realizar una abducción, resistencia  la resistencia dada por la gravedad..

 

 

El cartílago por ejemplo de la articulación tibio femoral resiste cargas compresivas mediante tensión en su fase sólida y por la presión generada por la exudación del fluido que conlleva a una deformación progresiva del cartílago.

 Permiten la amortiguación de cargas mecánicas ( comprensión y cizallamiento) y la disminución del coeficiente de fricción entre las superficies óseas como en el caso de la articulación coxofemoral

 


   Referencias   

Guede, D., González, P., & Caeiro, J. R. (2013). Biomecánica y hueso (I): Conceptos básicos                 ensayos mecánicos clásicos. Revista de Osteoporosis y Metabolismo                                 Mineral5(1), 43-50.

Rodríguez-Camacho, D. F., & Correa-Mesa, J. F. (2018). Biomecánica del cartílago articular y             sus respuestas ante la aplicación de las fuerzas. Médicas UIS31(3), 47-56.


You Might Also Like

0 comentarios

PULICACIÓN POPULAR